domingo, 27 de junio de 2010

MEDICION EN CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO

Medir de forma Confiable y Válida.-

Teniendo claro que en el contexto organizacional MEDIR es cuantificar las diferencias individuales comparándolas con otras. Al revisar el concepto de MEDICIÓN en este ámbito, donde se dice que es el procedimiento por el cual se asignan valores numéricos a objetos o eventos de acuerdo a ciertas reglas. Nos enfrentamos a dos problemas importantes en la medición: Cuál es la confiabilidad del instrumento de medición? y Cuál es su validez?.
Si no se conoce la confiabilidad y la validez de los datos que tenemos, se tendrá poca fe en los resultados obtenidos y por ende a las conclusiones derivadas de ellos.

Propiedades de los números y Niveles de medida.-
De acuerdo a la regla de asignación utilizada es posible clasificar 4 niveles de medida en función de los cuales los números representan distinta información, dichos niveles son:
• Nominal: la regla Solo permite establecer relaciones de igualdad/desigualdad en el rasgo medido.
• Ordinal: los números solo indican un orden con respecto al rasgo que se miden, (mayor que, menor que e igual a).
• Intervalo: permite estimar la magnitud de las diferencias entre el rasgo medido. Es decir obtener diferencias individuales en un mismo continuo y diferencias de un individuo en diferentes continuos. Establece un orden dentro de sus valores y mide la distancia existente entre cada valor de la escala.
• De Razón: Poseen las mismas características del Intervalo con la diferencia que cuentan con un cero (0) absoluto, por lo que se puede realizar cualquier interpretación aritmética y lógica (comparación, ordenamiento y relación entre las proporciones).

Medición y teorías en función de las Variables Psicológicas.-
Dado que la realidad tiene múltiples niveles de complejidad que se derivan de la observación de la conducta, en Psicología Organizacional particularmente, están referidas a un conjunto de constructos los cuales están conectados entre sí mediante algún modelo. Entiéndase por CONSTRUCTO como una dimensión evaluativa bipolar, es decir puede estar simbolizado o no por una etiqueta verbal o conductual que discrimina o difiere entre elementos, dependiendo de la característica en concreto que abstrae. Ejemplo: nervioso frente a tranquilo, bueno frente a malo, etc. La solución del problema de la definición es definir un constructo respecto de otros constructos de características igualmente inobservables; que son las llamadas (definiciones constitutivas) o la de los constructos que buscan referir al que pretenden definir en función de las operaciones mediante la cuales se puede inferir dicho constructo (definiciones operacionales) es decir gracias a los cuales se puede ver su presencia o ausencia, o la magnitud en que se presenta, están definidos en relación a hechos observables.
Teniendo en cuenta que en las organizaciones las variables de interés no son observables directamente, solo son observables sus indicadores. Las variables psicológicas o características que poseen los individuos en magnitudes diferentes, como el liderazgo, la persuasión, no son observables. Son constructos que debemos definir constitutiva y operacionalmente para poder generar indicadores determinantes de su medición, este carácter abstracto cuya evaluación solo puede darse de forma indirecta, limita considerablemente el diseño de instrumentos para medirlos tales como:
• Existen muchas aproximaciones a su medida que son universalmente aceptadas.
• Existen errores de medidas.
• Las muestras de conductas son limitadas.
• Falta de escalas con origen y unidades de medida bien definidas.
• Siempre se definen en relación a otros constructos.
Estas limitaciones son controladas mediante la estimación del grado en que influyen en el instrumento de medida en determinada situación y diseñando métodos orientados a minimizar estos problemas, en este sentido abordamos la confiabilidad y validez de la medida.

Prueba Psicológica.-
Es una medida objetiva y estandarizada de una muestra de conducta, donde se hacen observaciones sobre una muestra mas pequeña, pero cuidadosamente elegida, de la conducta del individuo.

Estandarización.-
Supone uniformidad de procedimientos en la aplicación y calificación de las pruebas. Unifica ciertos criterios para un mejor manejo de los datos.
La estandarización ajusta a un tipo, modelo o norma común.

1 comentario:

  1. Avanzamos rápido Ana, es evidente que has estado involucrada en el proceso. Quiero aprovechar la referencia que haces a la noción de muestra que manejas al definir prueba psicológica, para aclarar aún más el concepto para ti y para tus lectores 
    La prueba psicológica pretende medir un rasgo, pero es imposible, en términos prácticos, explorar a través de la prueba todas las manifestaciones conductuales que se relacionan con ese rasgo (universo de conductas referidos al rasgo), es por eso que se requiere hacer un muestreo dentro de ese universo de conductas, para diseñar la prueba. En la medida en que esa muestra esté bien hecha (validez de contenido), los resultados que obtengamos a partir de esa prueba serán más útiles y eficientes en la predicción o diagnóstico del rasgo en cada persona…

    ResponderEliminar