En este contexto nuestro aprendizaje debe estar basado en la Comunicación en Línea, partiendo de esta premisa, de aquí en adelante, Escribir es Comunicar. Esto es un hecho, por lo tanto debo reconocer como sentencia ineludible, que para poder acceder a lo que me quieren transmitir, y viceversa, debo tener conciencia de escritura y de lectura.
Al no estar presentes las claves no verbales, el texto, es el portador de los atributos de identidad, es la fuente de pistas contextuales y no sólo un contenido informativo.
Para que este acto de comunicación sea efectivo, para que cumpla con su deber de informar y educar respecto a “algo” que queremos descubrirle al lector o receptor, debemos guiarnos por ciertos principios o recomendaciones, para poder comunicarnos efectivamente desde estos entornos, en síntesis; nuestra redacción debe ser clara y comprensible, sin dejar espacio a situaciones confusas, debemos ser breves y animados sin abusar de los signos generales de puntuación.
Aprovechar ese diálogo abierto que se produce entre emisor y receptor, para esto debemos tener claramente establecido lo que vamos a decir, las improvisaciones o respuestas simultáneas podrán darse, una vez esté plasmada la idea o el texto claro.
En este orden de ideas, los receptores del mensaje deben afinar la habilidad de inferencia para detectar la intención comunicativa del hablante y así extraer la mayor información.
Mientras que los emisores deben desarrollar habilidades para hacer explícitos, mediante recursos del texto, algunos aspectos internos como intereses, motivaciones y actitudes, que provean las claves contextuales adecuadas para la interpretación de sus mensajes.
En lo personal, fue un alivio enterarme que lleva algo de tiempo y mucha experiencia acostumbrarse a comunicar y a aprender en línea, incluso para aquellos que son expertos en estos temas informáticos, me postulé en este curso para aprender algo sobre Medición de Competencias en la gestión de RRHH, y su contenido mas la información suministrada, para mí ya es bastante, pero esto de interactuar en los foros, además de tener claro de que se trata, lo difícil es atreverse, iniciarse, lleva más tiempo en algunos que en otros, es cuestión de acostumbrarse y de práctica, como todo.
Para concluir, les cito:
“Toda cosa que se dice, siempre dice algo de quien lo dice” (Jorge Antar)
Excelente, Ana, creo que queda muy claro el tema de la comunicación en entornos virtuales, me encanta tu estilo de comunicación… Espero que aceptes mi invitación :-).
ResponderEliminarDe cualquier manera, estaré pendiente de tus publicaciones, lo ideal es que nos avises a través de los foros.
Ligia